DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO CORTO

DSC04696.web

También este año Sakanako Ibilaldia  ofrece tres recorridos diferentes, pero  hemos cambiado el Recorrido Corto. Y es que transcurrirá totalmente por la Sierra de Aralar.  No ascenderemos, por tanto, al Gaztelu.

He aquí algunos detalles del recorrido. Desde Irurtzun nos dirigiremos hacia el río Larraun  y, cruzando el caudal por el puente de madera, llegaremos a Etxeberri por el sur de la Hermana Grande. A continuación nos acercaremos a la altura de la ermita de Santiago Itxasperri  (no estaría mal cruzar la carretera para contemplar la bella iglesia románica) y seguiremos subiendo por el bosque hasta tomar la GR a la altura de Egiarreta. Cerca de Madotz saldremos a la carretera y, tras caminar unos metros sobre  el asfalto, tomaremos la pista de Agiri para, desde el balcón de Arakil, observar, entre otros, allí abajo Hiriberri, Satrustegi, Zuhatzu, Urritzola… y más adelante casi toda Sakana. Y por supuesto, Gaztelu, Txurregi, San Donato  y, a la derecha, Aralar y Artxueta.

Pero debemos seguir avanzando por el amplio camino para desviarnos, a la derecha, en el primer cruce y llegar al control de la fuente de Madotz (si hace buen tiempo), donde podremos comer y beber algo para recuperar las fuerzas. Y es que ya hemos recorrido 11kms. Nos hemos metido en el recorrido de la Marcha Larga, y a  partir de aquí también tendremos tiempo para disfrutar.  La siguiente meta es Larrazpil (1025 m). Tras pasar junto al extraordinario dolmen donde haremos una pequeña parada, empezaremos a descender a Goldaratz cruzando para ello la alambrada. Al salir del pueblo abandonaremos, en seguida, la carretera  para tomar, a la derecha, el bonito camino antiguo que nos guiará hasta Latasa. Cruzaremos por segunda vez el río Larraun por el puente nuevo del Camino del Plazaola. En el frontón nos esperan el control y el avituallamiento. Hemos dejado atrás 16 kms. Quizás, alguien puede tener la tentación de llegar a Irurtzun por el Camino de los Pescadores, pero mejor que no le haga caso a lo que el diablo le está diciendo a la oreja.

La última etapa es hermosa de verdad. Desde el frontón subiremos por el pueblo para abandonar Latasa  y dirigirnos hasta el río  Iregi. Unos 9 kms hasta la meta. Eso sí, hay que ascender 650 metros hasta la Trinidad (988 m). Entre hayas y  a través de un hermoso sendero. Pasaremos el control junto a la ermita y dedicaremos un par de minutos a admirar este bello paraje. La cima de Erga nos pedirá que lleguemos hasta ella. Por esta vez no le haremos caso, pero sí que volveremos. Para terminar nos queda el descenso. Solamente unos cuarenta minutos hasta la plaza de Irurtzun. El monte ha finalizado. Ahora la fiesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>