EL HUERTO DE LA MEMORIA DE LA MUJER

El último domingo de septiembre, estuvimos en Arantza en el Viajecito organizado por Iratxo Mendi Taldea para finalizar la XXX. Sakanako Ibilaldia. Por la mañana conocimos Putzu Beltz y los hermosos rincones de los alrededores y, al regreso, con Mentxu de guía, visitamos el Huerto de la Memoria de la Mujer.
Nos explicó que en Cinco Villas se había realizado el esfuerzo de recuperar la memoria de los que fueron víctimas del golpe militar de 1936, pero que sólo se hacía referencia a la represión padecida por los hombres, ignorando el papel jugado por la mujer. Viendo lo ocurrido y tomando en cuenta lo sufrido por las mujeres en 1936 y los duros años posteriores y la importancia que, a lo largo de la historia, tuvieron y tienen en la historia de las Cinco Villas, decidieron que había que realizar algo en pro de la memoria de la mujer. Así, en Vera prepararon una obra de teatro para mostrar lo vivido por las mujeres en los tiempos del golpe militar. Pensando que también en los demás pueblos había que hacer algo, en Arantza crearon, con ayuda del Ayuntamiento el Huerto de la Memoria de la Mujer.
En el huerto hay caminos en forma de espiral para mostrar la naturaleza cíclica de la mujer. En el centro, un cántaro que simboliza el útero materno mana agua, el agua de la vida.
Las huertas son circulares y permaculturales, es decir, cubiertas siempre por un manto de materia orgánica. Además de las habituales plantas hortícolas, son abundantes las plantas medicinales y las flores.
Se trata de un espacio pequeño, pero bien cuidado. El huerto lo mantienen gracias al auzolan semanal.
A la entrada, la información de la huerta en tres idiomas y una invitación clara:
“Entra en e l huerto, paséate, observa, escucha, detente… Tal vez quieras participar en su desarrollo con tu trabajo, tus semillas, con la historia de alguna mujer… La puerta está abierta.”

FOTOS:http://www.iratxoelkartea.com/multimedia/fotos/montana/