09-02-2020 -Vuelta a Imotz

La salida del próximo domingo día 9 es la vuelta al valle de Imotz. Esta salida no falta ningún año en nuestro calendario.
Saldremos en coches desde Iratxo a las 08:00 para dar comienzo desde Latasa, dirección a Eraso, Zarrantz, almuerzo en Etxaleku (que no falte), para continuar dirección a Beramendi, Urritza y finalizaremos en Latasa.

12-01-2020 – Yoar 1.416 m.

DIA: 12-01-2020
HORA: 08:00 desde Iratxo.

 

El monte Yoar ( 1.416 m ) es la cumbre más elevada de la sierra de Kodes, entre Araba y Nafarroa,.

Toponimia y Orometría

En la cima se sitúa el vértice geodésico de la red de primer orden llamado «Codés», con una cota de 1.417 m según el I.G.N. Muy próximos al mismo, en una posición ligeramente más baja, hay una gran cruz de hierro y, en una tercera localización un buzón montañero y pirámide limítrofe de la SE Manuel Iradier.

En cualquier caso, Joar esta ahí, una montaña emblemática que debe ser ascendida en más de una ocasión. Su ladera Norte mira hacia el valle de Kanpetzu y se halla bien poblada de Hayedos y robledales. Destacan barrancos de gran interés y belleza como el barranco de la Dormida, que surca la vertiente Norte al pie de la agreste arista de Kostalera ( 1.234 m ), mientras que en la vertiente opuesta tenemos las curiosas formaciones rocosas de penitentes, entre las cuales destacan las llamadas Dos Hermanas.

Esta vertiente Sur de la sierra de Kodes posee poca vegetación, y en los sitios donde hay corresponde a especies ya mediterráneas como la carrasca y la encina. Un conjunto de peñas calcáreas descienden de Joar ( 1.416 m ) más allá del Pico Royo ( 1.249 m ), entre las que destacan las ya citadas Dos hermanas. Cuentan con itinerarios de escalada para acceder a sus cimas. Una vieja leyenda nos relata que son las figuras petrificadas de dos hermanas de Uxanuri ( Genevilla ), trasformadas en piedra por invocación de su malvada madrastra al retrasarse en la llegada a casa en un día de fuerte tormenta. Las dos hermanas y otros monolitos de menor importancia enmarcan el pequeño Valle de los Penitentes, rodeado de riscos rocosos que recuerda a una procesión religiosa.

Accesos : Santa Kurutze Kanpezu ( 1h 45 min); Kodes ( 1h 30 min).

EXTRACTO SACADO DE MENDIKAT.

 

 

 

 

 

 

Subida a la Trinidad

Otro 31 de diciembre en la Trinidad y van… ya son muchos, muchos los años que Iratxo despide el año con un buen almuerciko de txistorra, tocino, etc. etc. Este año también nos hemos encontrado con muchos amigos y también cada vez mas personas se animan a subir y compartir con nosotros, no solo el almuerzo si no, los villancicos, las confidencias y como no… la foto final de Itzi Matxain, también todo un clásico. Eskerrik asko denori.

Fotos:http://www.iratxoelkartea.com/multimedia/fotos/montana/

06 de Enero de 2020

Lunes 6 de Enero, el día de sus majestades los reyes del lejano oriente, subida a San Donato desde Unanu.

PROGRAMA:

08:00 Salida de Iratxo

08:20 Salida desde Unanu

El almuerzo es «autogestionado» para compartir en la ermita y seguro que no faltarán los turrones y el roscón.

¡Anímate! y así combates un poco los excesos de estos días.

 

31 DE DICIEMBRE, SUBIDA A LA TRINIDAD

El 31 de diciembre como ya es costumbre, subiremos a la Trinidad para despedir el año y las actividades de montaña.

Hora de salida: 08:00

El tradicional almuerzo de txistorra y tocino será sobre las 11:00, después cantaremos los villancicos y finalizaremos con la foto en la puerta del refugio.

Os esperamos!!