Ibones de Asnos y Sabocos 25-08-2018

No hizo falta madrugar mucho, a eso de las 08:15 de la mañana estábamos delante de un buen desayuno, un café o infusión, tostadas de tomate con aceite o las de toda la vida mas el consabido vaso de zumo de naranja… buen comienzo.

El primer paso es comprar el pan en la pastelería del pueblo, bien surtida, lástima que no vamos a volver, porque seguro que caeríamos mas de uno por allí. Para antes de las 09,30 ya estábamos montados en las telecabinas que nos iban a subir a la estación de Panticosa y desde allí, partir hacia los ibones. Empezamos con una bonita subida que nos hacía presagiar que la andada iba a ser durilla, pero no, luego se suavizó y aunque si que había pendiente durante todo el camino, fue una caminata muy cómoda, pudiendo disfrutar del paisaje que nos rodeaba y del buen tiempo que nos acompañó durante todo el día. En el camino pudimos ver alguna marmota, un par de sarrios, buitres y sobre todo, muchos saltamontes y flores.

El ibón de Asnos tiene una altitud de 2060 m y se encuentra rodeado por los picos Peña Roya (2.578 m) y Mandilar (2.211 m), pero los dejamos para subirlos en otra ocasión. Subimos hasta el collado para divisar mejor el paisaje y después de un pequeño descanso para picar algo, tomamos la dirección al otro ibón, el de Sabocos, para llegar a este ibón, tuvimos que bajar un poco pero mereció la pena, tiene 1.905 m. Se encuentra en un circo glaciar rodeado por los picos del Verde (2.295 metros) y Peña Sabocos (2.757 metros).

También había unos miradores desde donde pudimos ir identificando los montes de la zona y hacernos una idea por donde andarían los que habían partido desde el Balneario para ir a Sallent.

Esta salida nos encantó, está muy bien para hacer rutas a la medida que uno quiera, nosotros elegimos, andar sin prisas, disfrutando de lo que veíamos y tumbados de vez en cuando saboreando esos momentos. ¡muy guay!

En la estación hay un restaurante y aprovechamos para comer en su terraza un buen menú, con carne a la brasa, el café decidimos tomarlo en Sallent mientras esperábamos al resto de la expedición y una vez juntos, como viene siendo habitual en todas las salidas, degustamos un aperitivo que habíamos preparado a base de embutido de buena calidad y otras viandas y para casa.

FOTOS. Alicia-Doris

A los Pirineos también en agosto de 2018

IMG_1357rp

A los Pirineos también en agosto de 2018

La salida a los Pirineos de agosto  pretendía unir el famoso Balnerio de Panticosa con Sallent de Gállego, para poder disfrutar de esos parajes tan bellos. El autobús nos dejó a las 7:30 junto al refugio de la Casa de Piedra y partimos en seguida para aprovechar el fresco de la mañana. “Refugio de Bachimaña: 1,55h” informaba el cartel que señalaba la dirección a tomar. El número de montañeras y montañeros que vemos en el camino, grande.  Jóvenes la mayor parte.

Casi sin darnos cuenta, dejamos atrás la Cuesta del fraile y llegamos al ibón de Bachimaña. Más fácil de lo pensado. Mientras rodeábamos el ibón, estuvimos mirando dónde habríamos montado las tiendas en el primer campamento de los Pirineos de Iratxo  (el Lagun berriak de entonces) y decidimos que sería al final del lago. ¡Cuántos recuerdos! ¡Y qué cantidad de años se han ido casi sin darnos cuenta! ¿42 ó 43? Hoy no estamos aquí más que dos de las/los alrededor de treinta de aquel campamento.

Hemos llegado al primer Azul sumidos en los recuerdos y tomamos tiempo para echar un bocado y hacer fotos. Dejamos atrás también el azul Superior y con los Infiernos a nuestra izquierda (alguien aseguró que volvería algún día), vemos  a nuestros pies el ibón de Tebarray hacia las 11:00.

Al llegar al collado, siete de nosotros se dirigen a la cima de Tebatrray (1900m) y otros cuatro empezamos a descender, con cuidado, con la ayuda del cable. Desde ese punto, camino cómodo y paisaje verde, cubierto ricas praderas. Nos refrescamos con un trago de agua junto al ibón de Llena Cantal  mientras contemplamos el Bataitous y continuamos el descenso.  Allá abajo, aparentemente cerca, el tejado rojo del refugio de Respomuso. La sorpresa ha llegado un poco más abajo cuando un cartel, medio  en broma, nos ha hecho saber que el refugio está a hora y media. Pero no se trataba de una broma. Y como el camino nos estaba resultando corto, hemos perdido las marcas blanquirrojas de la GR11 y hemos tenido que retroceder. Al volver al sendero, GR vemos a los/las  siete que habían ascendido al Tebarray y todas y todos juntos recorremos por la orilla del lago Respomuso el trayecto que nos queda  hasta el refugio.

Los bocatas,  unos buenos tragos de la bota, terminamos entre toda la tropa (costó lo suyo) la tortilla que Iñaki padre había preparado “ayer en un momento”, el cafecito consabido y a afrontar la última etapa.  Mikel, en buena ley, no ha perdido el tiempo  y se ha echado su cabezadita  al calor del sol. ¿Hasta el embalse de  La Sarra o hasta Sallent?  Esperanza de que el autobús llegue hasta el embalse. Pero, no. Imposible ponernos en contacto por teléfono y … andando a Sallent. En el pueblo nos esperan los y las montañeras que desde Panticosa han subido  a los ibones. Dicen que se lo han pasado estupendamente. Compartimos el abundante y rico picoteo en un pequeño parque junto al río, al autobús y  a casa. ¡Ah! Previamente nos hicimos la foto de grupo.  La gente contenta porque se lo habían pasado bien.  Que volverán de nuevo.  Así sea.

 FOTOS de Luis Sagardoy

PUNTA AGÜERRI (2245m)

IMG-20180729-WA0037

El 28 de julio, sábado,  partiendo de Gabardito, hicimos un bonito recorrido circular de alrededor de 6 horas. A las 8  de la mañana partimos 11 personas después de coger agua en la fuente.  El joven Xabier era del grupo. Habíamos pedido la comida en Bisaltico a las dos y media y, si queríamos pegarnos antes un baño…, había que moverse. Abandonamos pronto la GR11 y comenzamos  la ascensión directa al Pico Agüerri. Nos bastó seguir el rastro  de  un enorme rebaño de ovejas que estaba casi en la cima para llegar al refugio que hay junto al camino. A partir de aquí la pendiente se empinó y a alguna se le hizo duro alcanzar los 2445m a pesar de que casi toda la ascensión la hicimos por la sombra.  Eso sí, el esfuerzo mereció la pena. Aunque al norte había algo de niebla, pudimos admirar el hermoso e inconfundible  Acher y, al este, el orgulloso Visaurín.  De vez en cuando, el oscuro Midi D’Ossau también nos mostró su silueta por encima de la niebla para demostrarnos que estaba “allí”. Un almuerzo tranquilo (la temperatura de la cima era ideal), unos tragos de la bota o la cantimplora, las fotos de rigor para pasar a la historia y… comenzamos a descender. Pendiente bastante empinada hasta el pequeño llano de Taxeras.  Descendimos por la orilla del río para pasar junto al refugio y tomamos el cómodo sendero que nos condujo al GR11 y al coche.  El baño que nos íbamos a dar en el río lo tuvimos que dejar para mejor ocasión porque se nos hizo tarde.  Pero eso sí, nos lavamos bien a gusto en la fuente-asca para quitarnos el polvo/sudor antes de sentarnos  a la mesa. Una comida estupenda, un trago en Puente la Reina y a casa.  Hermoso día.

Nota:  Para que pases un poco de envidia y más, aquí tienes unas fotos que nos ofreció el día.

FOTOS

18-03-2018 – GARAÑO-ORARREGI-AIXITA

TN_NA-CAS-046-1201022
DÍA: 18-03-2018
HORA: 07:45
SALIDA: Iratxo

Todas las salidas son interesantes o tienen algún encanto pero sin lugar a dudas, ésta es una de las que no debemos perdérnosla. Conoceremos tres de los castillos que tenemos por nuestra zona. GARAÑO, situado entre las localidades de Eguillor y Saldise, ORARREGI, en el monte Gaztelu y AIXITA en Las Dos Hermanas.

Para los que quieran ahondar un poquito mas en la historia de estas tres fortificaciones navarras, dejamos este enlace donde se puede encontrar algo mas de información.

http://www.castillosnet.org/espana/informacion.php?ref=NA-CAS-046&ref=NA-CAS-070

También os podéis descargar el track que hemos preparado. Garaño-Orarregi-Aixita

Garaño-Orarregi-Aixita

 

Marcha al Centro geográfico de Euskalherria

IMG-20171008-WA0001

Ver reportaje:

Galeria de fotos: https://labur.eus/e26QM

Video en Castellano: https://youtu.be/8YcGtlvl8qQ