Ezkaba 03-11-2019

El domingo fuimos al monte Ezkaba. El objetivo realizar una visita guiada por el Fuerte y el Cementerio de las Botellas. Para ello contamos con las explicaciones de Koldo Pla.
Una vez llegados a la puerta del Fuerte Alfonso XII, Koldo nos explicó la historia del Fuerte y el papel que ha tenido en estos dos siglos, especialmente como prisión a partir de 1930 y después del golde de estado de Franco que desencadenó la guerra de 1936.
Especial protagonismo en el relato la fuga de 1938 y los más de 200 asesinatos que se produjeron en los meses siguientes.
Gracias Koldo por todo!!!

FOTOS: http://www.iratxoelkartea.com/multimedia/fotos/montana

EL HUERTO DE LA MEMORIA DE LA MUJER

El último domingo de septiembre, estuvimos en Arantza en el Viajecito organizado por Iratxo Mendi Taldea para finalizar la XXX. Sakanako Ibilaldia. Por la mañana conocimos Putzu Beltz y los hermosos rincones de los alrededores y, al regreso, con Mentxu de guía, visitamos el Huerto de la Memoria de la Mujer.
Nos explicó que en Cinco Villas se había realizado el esfuerzo de recuperar la memoria de los que fueron víctimas del golpe militar de 1936, pero que sólo se hacía referencia a la represión padecida por los hombres, ignorando el papel jugado por la mujer. Viendo lo ocurrido y tomando en cuenta lo sufrido por las mujeres en 1936 y los duros años posteriores y la importancia que, a lo largo de la historia, tuvieron y tienen en la historia de las Cinco Villas, decidieron que había que realizar algo en pro de la memoria de la mujer. Así, en Vera prepararon una obra de teatro para mostrar lo vivido por las mujeres en los tiempos del golpe militar. Pensando que también en los demás pueblos había que hacer algo, en Arantza crearon, con ayuda del Ayuntamiento el Huerto de la Memoria de la Mujer.
En el huerto hay caminos en forma de espiral para mostrar la naturaleza cíclica de la mujer. En el centro, un cántaro que simboliza el útero materno mana agua, el agua de la vida.
Las huertas son circulares y permaculturales, es decir, cubiertas siempre por un manto de materia orgánica. Además de las habituales plantas hortícolas, son abundantes las plantas medicinales y las flores.
Se trata de un espacio pequeño, pero bien cuidado. El huerto lo mantienen gracias al auzolan semanal.
A la entrada, la información de la huerta en tres idiomas y una invitación clara:
“Entra en e l huerto, paséate, observa, escucha, detente… Tal vez quieras participar en su desarrollo con tu trabajo, tus semillas, con la historia de alguna mujer… La puerta está abierta.”

FOTOS:http://www.iratxoelkartea.com/multimedia/fotos/montana/

CENTRO DE EUSKALHERRIA

Para el día 13 de octubre, domingo, Sakanako Mendizaleak, Independentistask Sarea e Iratxo Mendi Elkartea han organizado una salida al Centro Geográfico de Euskal Herria.
Os enviamos el cartel y los tres posibles recorridos para poder acudir. Desde Senosiain, la borda de Irañeta o Unanu.
Os animamos a participar y si teneis alguna duda os poneis en contacto con Iratxo

EHko ERDIGUNEA_PLANOA

Neouvielle 23y24-08-2019

Al final nos juntamos 31 personas y a las tres de la tarde del día 23 poníamos rumbo para visitaren primer lugar, el bonito valle de Pineta e ir calentando motores para el día siguiente: “La reserva natural de Neouvielle”. La noche la pasamos en Bielsa.
Nos levantamos muy temprano y para las 08:00 de la mañana estábamos en el aparcamiento del lago d` Orédon, (Hay un punto de información y un pequeño bar-restaurante), éste era el punto de entrada a las distintas opciones que teníamos planteado hacer. Un primer grupo siguió en el autobús hasta el parking de Aubert para, desde allí, comenzar la ascensión al majestuoso pico Neouvielle de 3041m. Otro grupo nos quedamos para hacer la travesía circular de los lagos y un tercer grupo optó por un paseo relajante alrededor de los lagos. “Salida a la carta”.
La circular de los lagos comienza en el Lac d` Orédon a 1.849m, nosotros elegimos la travesía que empieza dejando el lago a n/izda. al N. por un sendero pedregoso ascendente desde el que pudimos ver una pequeña cascada, hasta llegar a los lagos conocidos como Les Laquettes donde hicimos una pequeña parada para poder admirarlos; continuamos ascendiendo hasta el lago Aubert, donde almorzamos con tranquilidad y alguno/a aprovechó para darse un pequeño chapuzón. Como las montañas que nos rodeaban parecía que nos invitaban a subirlas, al final caímos en la tentación y ascendimos a la Hourquette de Aubert de 2.449 m y si hacemos caso a alguna del grupo, con la euforia que llevábamos encima, nos subimos también al pico Ramougn. (La sensatez prevaleció y quedó solo en amago). La verdad es que mereció la pena porque las vistas de los lagos de las dos vertientes y del paisaje fue espectacular. Desde aquí si que pudimos divisar el pico Neovielle y con unos prismáticos nos pareció ver en la cumbre, el color de alguna camiseta de nuestra gente.
Bajamos hasta el lago de Aumar, donde encontramos pequeños grupos de gente bañándose en sus cristalinas aguas, continuamos la travesía por la parte dcha. Del lago (La parte izda. está peor) y después de pequeñas subidas y bajadas, comenzamos la ascensión al puerto de Estoudou (2.260m) y por último descendimos al parking de Orédon por una pendiente bastante incómoda; menos mal que abajo nos esperaban las cervezas fresquitas y la satisfacción de lo que habíamos hecho, que todavía estaba en n/retinas. Eso si, si hay una próxima vez, quizás debiéramos comenzar por la subida al puerto de Estoudou (por evitar la incómoda bajada). La travesía junto con la subida de propina que incorporamos nos llevó 6 horas de andada real.
Una vez reunidos los tres grupos, pusimos rumbo a Bielsa donde teníamos previsto comer el típico picoteo-cena y ya para casa…

Esperamos con impaciencia que nos pasen la crónica y fotos de la subida al Neuvielle.

Fotos:http://www.iratxoelkartea.com/multimedia/fotos/montana/

CIRCULAR EN EL BISAURIN

Si el mal tiempo del sábado anterior nos llevó a suspender la salida, el tres de agosto fue un día extraordinario. Un poco cálido, quizás, pero inmejorable: cielo azul y buena temperatura aunque a medida que avanzaba el día, el viento sur calentara demasiado.
Dejamos el refugio de Lizara después de la 8:30 y, por la sombra y en una larga fila de 16 personas, fuimos dejando atrás los dos refugios del camino hasta llegar a los pastizales de la Pleta de la Mistresa. Tras dos horas de coche y hora y pico de andada se nos habían despertado todos gusanillos del estómago y cuando ya había llegado la hora del almuerzo, desapareció el riachuelo que nos había guiado en el camino y tuvimos que bajar unos metros a su encuentro, por si acaso y sin demasiadas ganas, bien es cierto, en busca de agua fresca. Una del grupo, sin embargo, se negó a perder unos metros.


 


Después de comer y beber y con las cantimploras llenas, acometimos la ascensión bastante desperdigadas/os y tuvimos que cruzar un pequeño nevero para tomar a la izquierda antes del collado de Secús. Esta fue la parte un poco más difícil del recorrido y tuvimos que ascender algunos tramos agarrados/as a la roca. Los jovencitos Mikel y Egoitz, gozando. Amalia, que la habíamos engañado. A pesar de todo, para cuando nos dimos cuenta estábamos en el collado superior (alguna se enfadará al leer esto, porque con una pequeña pájara amenazó incluso con empezar a bajar) y, después de reagruparnos y echarnos un traguico nos dirigimos hacia la derecha por la última empinada rampa herbosa bajo la mirada de un silencioso avión blanco sin motor de largas alas.

Al llegar a la cima oriental nos dimos cuenta de que el Bisaurín había estado oculto todo el camino, hasta que vimos un montón de gente un poco más adelante. Ésa era, efectivamente, nuestra meta y premio. Paisaje maravilloso mirara donde se mirara: el Castillo de Acher, el sombrío Midi d’Ousseau y, más al este, Vignemale, los Infiernos y un largo etcétera. Poca nieve, por desgracia, menos cada año.

Buzón del Bisaurin

Centro: Castillo de Acher

En el centro el Midi d’Ousseau

Tras picar algo, robarle los últimos tragos a la bota y la consabida sesión fotográfica, el largo descenso antes de la comida. La primera parte, para hacerla con cuidado si no se quiere llevar alguna culada. A pesar de todo… Nos volvimos a reagrupar en el collado de Lo Foratón. Pero no todo el grupo, porque Asentsio ya había ido para entonces en busca de Kontxi. Todavía había que descender 500m por la cómoda senda del GR11. Amalia, que quería subidas. Tras disfrutar del agua fresca de una imprevista fuente, seguimos hacia el refugio. La última etapa. La fuente de Fuenfría y la comida nos espera en Lizara.


La gente, contenta. Para algunos/as era la primera experiencia en los Pirineos y, a pesar de ser duro, a gusto. Dispuestos y dispuestas para volver a otra.

Mas fotoshttp://www.iratxoelkartea.com/multimedia/fotos/montana/