Neouvielle 23y24-08-2019

Al final nos juntamos 31 personas y a las tres de la tarde del día 23 poníamos rumbo para visitaren primer lugar, el bonito valle de Pineta e ir calentando motores para el día siguiente: “La reserva natural de Neouvielle”. La noche la pasamos en Bielsa.
Nos levantamos muy temprano y para las 08:00 de la mañana estábamos en el aparcamiento del lago d` Orédon, (Hay un punto de información y un pequeño bar-restaurante), éste era el punto de entrada a las distintas opciones que teníamos planteado hacer. Un primer grupo siguió en el autobús hasta el parking de Aubert para, desde allí, comenzar la ascensión al majestuoso pico Neouvielle de 3041m. Otro grupo nos quedamos para hacer la travesía circular de los lagos y un tercer grupo optó por un paseo relajante alrededor de los lagos. “Salida a la carta”.
La circular de los lagos comienza en el Lac d` Orédon a 1.849m, nosotros elegimos la travesía que empieza dejando el lago a n/izda. al N. por un sendero pedregoso ascendente desde el que pudimos ver una pequeña cascada, hasta llegar a los lagos conocidos como Les Laquettes donde hicimos una pequeña parada para poder admirarlos; continuamos ascendiendo hasta el lago Aubert, donde almorzamos con tranquilidad y alguno/a aprovechó para darse un pequeño chapuzón. Como las montañas que nos rodeaban parecía que nos invitaban a subirlas, al final caímos en la tentación y ascendimos a la Hourquette de Aubert de 2.449 m y si hacemos caso a alguna del grupo, con la euforia que llevábamos encima, nos subimos también al pico Ramougn. (La sensatez prevaleció y quedó solo en amago). La verdad es que mereció la pena porque las vistas de los lagos de las dos vertientes y del paisaje fue espectacular. Desde aquí si que pudimos divisar el pico Neovielle y con unos prismáticos nos pareció ver en la cumbre, el color de alguna camiseta de nuestra gente.
Bajamos hasta el lago de Aumar, donde encontramos pequeños grupos de gente bañándose en sus cristalinas aguas, continuamos la travesía por la parte dcha. Del lago (La parte izda. está peor) y después de pequeñas subidas y bajadas, comenzamos la ascensión al puerto de Estoudou (2.260m) y por último descendimos al parking de Orédon por una pendiente bastante incómoda; menos mal que abajo nos esperaban las cervezas fresquitas y la satisfacción de lo que habíamos hecho, que todavía estaba en n/retinas. Eso si, si hay una próxima vez, quizás debiéramos comenzar por la subida al puerto de Estoudou (por evitar la incómoda bajada). La travesía junto con la subida de propina que incorporamos nos llevó 6 horas de andada real.
Una vez reunidos los tres grupos, pusimos rumbo a Bielsa donde teníamos previsto comer el típico picoteo-cena y ya para casa…

Esperamos con impaciencia que nos pasen la crónica y fotos de la subida al Neuvielle.

Fotos:http://www.iratxoelkartea.com/multimedia/fotos/montana/