HORA DE AGRADECIMIENTOS!

BANNER PEQUEÑO

XXIX. SAKANAKO IBILALDIA ya ha concluido  y, antes de finalizar su recorrido  y abrir las puertas a la edición XXX , desea dar las gracias, de corazón, a todas las personas que han hecho posible la presente edición.

Para comenzar, muchísimas gracias a todas y todos los que se inscribieron y aparecieron fielmente el día señalado y también a quienes no pudieron acudir a la cita. A los antiguos fieles amigos y amigas y, cómo no, a quienes han estado por primera vez con nosotras/os. Han sido muchas/os  los que se despidieron dándonos las gracias y, para la organización, no hay premio que se le iguale. Os queremos de nuevo con nosotras/os.

El más cálido agradecimiento a las y los montañeros precoces de la Ibilaldi Txiki y a las madres y padres que les animaron. Las “pequeñas razones” para mirar al futuro con esperanza son muchas y muchos.

Muchas gracias a quienes hemos tenido por colaboradores tanto el día de la marcha como previamente. ¿Cómo limpiar y marcar los caminos sin su ayuda? ¿Cómo poder colocar todas las pancartas informativas en el pueblo? ¿Cómo guardar los aparcamientos? ¿Cómo realizar las inscripciones y organizar la salida y la llegada? ¿Cómo atender debidamente los controles y los puntos de avituallamiento? ¿Cómo…? Todas y todos sois fuente de energía para los y las organizadoras de la Sección de Montaña de la Sociedad Iratxo.

¿Qué nos íbamos a olvidar de los patrocinadores? ¡Claro que no! Sakanako Ibilaldia no sería posible sin su colaboración. Así pues, el más cálido agradecimiento también para vosotras/os.

Y para terminar,  gracias infinitas para el/la desconocida responsable del tiempo. A pesar de que los pronósticos auguraban un día malo, el o la guardiana de los cielos nos obsequió con un tiempo espléndido a quienes formamos la amplia familia de Sakanako Ibilaldia. A ver si el año que viene se porta tan bien como éste.

Para finalizar (ahora sí que sí), muchas gracias a quienes hemos nombrado y otros muchos y muchas a las que no habremos mencionado.

XXIX. SAKANAKO IBILALDIA

Ya puedes ver las fotos de Sakanako Ibilaldia 2018:

Fotos sacadas por Sokorro Alzueta,
Fotos sacadas en la Trinidad

 

 

Sakanako Ibilaldia

Foto noticia en Guaixe_000248

Noticias sobre Sakanako Ibilaldia aparecidas en Guaixe y Diario de Noticias después de la rueda de prensa realizada en los locales de Iratxo.

Rueda Prensa Noticias web_000247

Rueda Prensa guaixe.web_000248

ROCÓDROMO Y JUEGOS EL DÍA DE LA SAKANAKO IBILALDIA

OFERTA MUGITU ESKAINTZA

En Iratxo nos hemos esforzado desde siempre en impulsar/promover el montañismo y por ello mismo organizamos, entre otras cosas, la Ibilaldi Txikia, que tanto éxito está teniendo. Este año vamos a dar un paso más: El día de la Sakanako Ibilaldia, les queremos ofrecer un pequeño regalo a las niñas y niños. Por ello, desde las dos de la tarde hasta las siete, tendrán a su disposición un rocódromo y juegos para darle un final divertido al día. ¡Viva las montañeras y montañeros más pequeños!

¡Chicas y chicos, no lo olvidéis!  ¡Después de terminar la Ibilaldi Txiki y comer un buen trozo de txistorra, al rocódromo a pasarlo bien!

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO CORTO

DSC04696.web

También este año Sakanako Ibilaldia  ofrece tres recorridos diferentes, pero  hemos cambiado el Recorrido Corto. Y es que transcurrirá totalmente por la Sierra de Aralar.  No ascenderemos, por tanto, al Gaztelu.

He aquí algunos detalles del recorrido. Desde Irurtzun nos dirigiremos hacia el río Larraun  y, cruzando el caudal por el puente de madera, llegaremos a Etxeberri por el sur de la Hermana Grande. A continuación nos acercaremos a la altura de la ermita de Santiago Itxasperri  (no estaría mal cruzar la carretera para contemplar la bella iglesia románica) y seguiremos subiendo por el bosque hasta tomar la GR a la altura de Egiarreta. Cerca de Madotz saldremos a la carretera y, tras caminar unos metros sobre  el asfalto, tomaremos la pista de Agiri para, desde el balcón de Arakil, observar, entre otros, allí abajo Hiriberri, Satrustegi, Zuhatzu, Urritzola… y más adelante casi toda Sakana. Y por supuesto, Gaztelu, Txurregi, San Donato  y, a la derecha, Aralar y Artxueta.

Pero debemos seguir avanzando por el amplio camino para desviarnos, a la derecha, en el primer cruce y llegar al control de la fuente de Madotz (si hace buen tiempo), donde podremos comer y beber algo para recuperar las fuerzas. Y es que ya hemos recorrido 11kms. Nos hemos metido en el recorrido de la Marcha Larga, y a  partir de aquí también tendremos tiempo para disfrutar.  La siguiente meta es Larrazpil (1025 m). Tras pasar junto al extraordinario dolmen donde haremos una pequeña parada, empezaremos a descender a Goldaratz cruzando para ello la alambrada. Al salir del pueblo abandonaremos, en seguida, la carretera  para tomar, a la derecha, el bonito camino antiguo que nos guiará hasta Latasa. Cruzaremos por segunda vez el río Larraun por el puente nuevo del Camino del Plazaola. En el frontón nos esperan el control y el avituallamiento. Hemos dejado atrás 16 kms. Quizás, alguien puede tener la tentación de llegar a Irurtzun por el Camino de los Pescadores, pero mejor que no le haga caso a lo que el diablo le está diciendo a la oreja.

La última etapa es hermosa de verdad. Desde el frontón subiremos por el pueblo para abandonar Latasa  y dirigirnos hasta el río  Iregi. Unos 9 kms hasta la meta. Eso sí, hay que ascender 650 metros hasta la Trinidad (988 m). Entre hayas y  a través de un hermoso sendero. Pasaremos el control junto a la ermita y dedicaremos un par de minutos a admirar este bello paraje. La cima de Erga nos pedirá que lleguemos hasta ella. Por esta vez no le haremos caso, pero sí que volveremos. Para terminar nos queda el descenso. Solamente unos cuarenta minutos hasta la plaza de Irurtzun. El monte ha finalizado. Ahora la fiesta.