Irumugarrieta – 1.427m.
Son ya las 8:00h. y puntuales, nos reunimos en Iratxo. Comienza nuestro día en la montaña. Nos distribuimos en los coches y ponemos rumbo a la sierra de Aralar. La zona de Albi es nuestro punto de partida para este día.
Somos 11, los que este día hemos querido pasar una mañana por estos lugares tan maravillosos. Estamos contentos, no nos podemos quejar, ya que el día ha salido bastante bueno, así que nos ponemos en martxa por una zona de fácil ascenso, pasando por varios lugares muy conocidos, como la Estela. Vemos el Beloki a nuestra derecha, lo hemos subido muchas veces pero hoy no nos toca, otro día le haremos una visita.
A partir de aquí la nieve hace acto de presencia y ya no nos abandonará hasta el final, no nos importa, disfrutamos con el bonito paisaje que vamos dejando tras de nosotros y comenzando otro nuevo … Una de las paradas ha sido en Unagapo Putzua, zona ésta muy conocida y frecuentada por todos nosotros. Reanudamos nuestro camino con dirección a Irumugarrieta; poco a poco y siempre acompañados del molesto viento, nos vamos metiendo en su laberinto de piedras, rincones y pasos estrechos. La nieve y el fuerte viento lo complica aún más pero no nos desvía de nuestro camino.
Una vez en su cima, nos dio pena el no poder disfrutar de la vista panorámica con los pueblos del Valle de Araitz, ya que el viento se hizo insoportable y tuvimos que irnos bastante rápido. Como buenos montañeros localizamos un pequeño resguardo donde disfrutar, esta vez si, de un buen almuerzo y de los chascarrillos que nunca faltan. Una vez concluido éste, nos pusimos de nuevo en camino. La bajada la hicimos por un recorrido diferente, preciosa por la gran cantidad de nieve, pero por eso mismo, durilla.
En este recorrido de algo mas de 13km., y de unos 850m de desnivel invertimos algo mas de 4 horas en llegar a nuestros coches, ya que nuestro reloj marcaba las 13.30h. Muy satisfechos de lo conseguido, damos por terminado nuestro paso por la sierra de Aralar.
Fotos en pestaña MULTIMEDIA.