14 Abr, 26

17-04-2026 CHARLA «LA DICTADURA DE BUKELE EN EL SALVADOR»

Como venimos haciendo los 4 últimos años, apoyando a proyectos solidarios, este año es con El Salvador Elkartasuna y dentro de las actividades que vamos a realizar está la charla de la dictadura de Bukele en el Salvador.

Analizaremos la situación de los Derechos Humanos tras 4 años de régimen de excepción.

Contaremos con la participación de Ivania Cruz, abogada y defensora de lDDHH, miembro de Unidech y actualmente exiliada en Bilbao.

Un espacio para informarse, reflexionar y debatir sobre una realidad que no podemos ignorar.

Será el 17 de abril  a las 19:30 en Kultur Etxea.

¡Te esperamos!

06 Feb, 26

XXXV. SAKANAKO IBILALDIA

2026 nos trae la XXXV. SAKANAKO IBILALDIA. Un número alto, sin duda. Y en Iratxo Mendi Taldea estamos orgullosas/os de haber reunido las ganas y las fuerzas suficientes para hacer frente a la edición de este año.

La fecha, la de siempre: último sábado de abril. Así que, montañero/a, tienes la cita anual en Irurtzun el 25 de abril de 2026. Te esperamos con los brazos abiertos. ¡Bienvenido/a!

SAKANAKO IBILALDIA ha decidido colaborar con El Salvador Elkartasuna y no tenemos ninguna duda de que tú, montañera/o, estarás de acuerdo con esta decisión.

Por lo tanto, recuerda: XXXV. SAKANAKO IBILALDIA con El Salvador Elkartasuna!!

No te preocupes. Ya te iremos dando información sobre El Salvador Elkartasuna.

13 May, 25

Sábado 10-05-2025 – Entrega cheque a Paris 365

Para cerrar la XXXIV.Sakanako Ibilaldia, Iratxo Mendi Taldea entregó a la organización Paris 365 un cheque de 5.000€, cantidad conseguida gracias a la aportación de 2€ de los/as participantes y otras cantidades diferentes.

Además, Paris 365 ha recibido los alimentos recogidos el sábado y otra cantidad nada despreciable d productos que sobraron en la Ibilaldia.

El citado cheque se le entregó a la coordinadora-gerente de Paris 365, Myriam Gómez García, en la cena solidaria del sábado, día 10.

05 May, 25

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

Por encima de todo el barro, por debajo de todas las tormentas. Así afrontasteis, el pasado sábado, la XXXIV Sakanako Ibilaldia quienes tomasteis la salida. Por lo tanto, antes de nada, muchísimas gracias a todas las montañeras y montañeros que fuisteis apareciendo. Y cómo no, a quienes, aunque no os presentasteis, os inscribisteis. Por mostrar año tras año, esa enorme fidelidad a la Marcha de Sakana, por no fallar. Gracias de corazón. Es el mensaje más importante os quiere transmitir Iratxo Mendi Taldea.

Sí, por encima de todo el lodo y el barro. Quienes os presentasteis en el frontón Atakondoa decidisteis afrontar con ganas las dificultades habituales de los tres recorridos y el mal tiempo. 1044 en total.  Se sale y adelante. Venga lo que venga. Niño/as, adolescentes, jóvenes, adulto/as y mayores. Tanto hombres como mujeres. “El camino nos dirá que hacer”.

Los montañeros/as que fueron abandonando la marcha fueron una minoría.  Es cierto, que en los controles de Huarte, Aralar y Madotz lo dejaron alguno/as. Otro/as avisaron por teléfono que se volvían y se presentarían en la meta.  En Latasa, bastantes eligieron el Camino de los Pescadores para llegar a Irurtzun, dejando la Trinidad. Los coches de las personas colaboradoras tampoco descansaron para “llevar a casa” a participantes. A pesar de todo, al Frontón llegaron 936

El día “regaló” fuertes chaparrones y tormentas a los/as caminantes, pero al ser interrogados/as en la llegada de cómo les había ido, repetían, sin excepción que “Bien” o “Ya sabíamos a dónde veníamos”.

En la meta, en el frontón Atakondoa, ambiente inmejorable. Ante la puerta, cuatro mangueras y  dos guardianes implacables para ordenar que, antes de entrar, que al menos, debían limpiarse  un poco las botas. Y, sin embargo, la gente se mostraba contenta y agradecida, con las piernas, los pantalones y el calzado bien albardados.

En general, el día fue bien, y a pesar de que las caídas fueron abundantes, afortunadamente no hubo más que un par de percances leves.

Para finalizar, la petición: por favor, reserva en tu calendario el último sábado de abril. En la XXXV Marcha de Sakana tendremos buen tiempo. Seguro. Y como siempre serás bienvenido a Irurtzun, amigo/a. El año que viene nos veremos y saludaremos.

NOTA: Como no hemos cerrado las cuentas, todavía no podemos decir cuánto dinero hemos conseguido para PARIS 365, pero lo comunicaremos el 10 de mayo.

21 Ene, 25

XXIV. SAKANAKO IBILALDIA

2025 nos trae la  XXXIV SAKANAKO IBILALDIA. Un número alto, sin duda. Y en Iratxo Mendi Taldea estamos orgullosas/os de haber reunido las ganas y las fuerzas suficientes para hacer frente a la edición de este año. ¡A ver si no es la última! Además, andamos más tempraneras  que nunca.

La fecha, la de siempre: último sábado de abril. Así que, montañero/a, tienes la cita anual en Irurtzun el 26 de abril de 2025. Te esperamos con los brazos abiertos. ¡Bienvenido/a!

¿Si hay novedades? Muy pocas. Pero, eso sí, Mendi, nuestra sabia mascota, nos ha pedido que no dejemos de lado la solidaridad y le haremos caso. Como sabes, el año pasado Mendi apareció vestido con la Kufiyya, el pañuelo palestino, a denunciar la agresión genocida israelí y en busca de ayuda económica para paliar la dramática situación de los palestinos y palestinas de Gaza. Este año, la  XXXIV SAKANAKO IBILALDIA  ha decidido colaborar con el COMEDOR SOLIDARIO PARIS 365 y no tenemos ninguna duda de que tú, montañera/o, estarás de acuerdo con esta decisión.

                Por lo tanto, recuerda: XXXIV. SAKANAKO IBILALDIA con PARÍS 365!!
web: www.paris365.org

No te preocupes. Ya te iremos dando información sobre París 365