04 May, 15
Los lugares que atraviesa la Sakanako Ibilaldia y los parajes que se ven en él son incomparables y por eso mismo tiene esta marcha semejante éxito. No hay que olvidar, sin embargo, que también ofrece puntos de interés de indudable valor cultural, histórico y artístico. Merece, la pena, por tanto, fijarse en ellos o, en el caso de que las prisas no nos dejen la tranquilidad necesaria para hacerlo, organizar otra visita para conocerlos.
Imposible negar que es el inigualable Santuario románico de San Miguel de Aralar el tesoro artístico más importante que podemos conocer y deberíamos visitar en la Marcha. No es, no obstante, el único. Ciertamente, hay muchos tesoros más modestos que deberían atraer la atención del caminante.
Comencemos, pues, por reseñarlos uno a uno mientras hacemos la Ibilaldia.
Tanto la Ibilaldi Larga como la Corta ponen rumbo a Urrizola y, en el camino, en un espacio muy reducido atravesaremos los ríos Larraun y Arakil. Hermosos puentes de piedra los dos que vamos a cruzar. Además, junto al puente del Arakil ha crecido un roble que nos invita a columpiarnos sobre sus aguas. ¿Por qué no descender del puente y observarlo por un costado?
Quien haya optado por la Marcha Corta podrá realizar la segunda paradica en el monte Gaztelu. En su cima nos encontraremos las ruinas de uno de los Castillos que defendieron el Reino de Navarra: el castillo de Orarregi, levantado para controlar el paso de Oskia y el valle de Sakana. El castillo de Aiçita, construido sobre una de las cimas de las Dos Hermanas, le ayudaba en esa función. Por el sur, el castillo de Orarregi se comunicaba con el de Garaño.
Los muros de la torre circular se conservan bastante bien y muchos/as mendizales buscan el refugio de la fortificación para protegerse del viento. A ver si alguna institución organiza alguna campaña de excavación para descubrir y afianzar los restos del castillo de Orarregi. Estamos en deuda con la Historia.
IRATXO BILALDI MOTZA2013p. (41)El siguiente punto de interés de las/os de la Marcha Corta es Ekai. Nos habrán preparado el avituallamiento en el pórtico de la iglesia. La puerta de la iglesia es sencilla. Pero desde el pórtico tendremos una vista maravillosa hacia el Gaztelu y el Txurregi. Al dejar el pueblo, una magnífica casa-torre situada a la izquierda nos dirá adiós. A la entrada de Etxarren, el escudo de cerámica del pueblo colocado en la pared de la escuela vieja nos dará la bienvenida. No veremos la iglesia (la dejaremos para otra ocasión) pues está al otro lado de la carretera. Al atravesar el pueblo se ofrecerán a nuestros ojos algunas hermosas casas y sus escudos. Deberíanos detenersos, más adelante, sobre el puente del Arakil para mirar a ambos lados del río.DSCN1612p
No muy lejos nos daremos de bruces con la ermita de Santiago Itxasperri. Inigualable construcción románica (s. XII). Fuertes muros. Hermosa portada hacia el sur. Al oeste, interesante puerta angosta que con dificultad ha podido resistir a los embates del viento, la lluvia, la nieve y las heladas. Para poder conocer el interior de la ermita habrá que volver en otra ocasión. Podemos aprovechar la oportunidad para visitar Egiarreta y admirar el retablo renacentista de su iglesia (s. XVI).
La belleza del paisaje deberá atraer toda nuestra atención camino de Goldaratz. Las Dos Hermanas, el río Larraun y el bonito camino antiguo. Nos adentraremos en el valle de Imotz y nos juntaremos con la Marcha Larga.
Mientras tanto, las/los mendizales de la Ibilaldi Luzea realizaremos necesariamente, si no queremos ahogarnos, por lo menos, una breve parada en el Txurregi. A medida que recuperamos la respiración, aprovecharemos el tiempo para, además de disfrutar del paisaje, visitar imaginariamente los castillos de Aiçita, Orarregi y Garaño a fin de darnos cuenta de la estratégica situación de las tres fortificaciones.
El Centro Geográfico de Euskal Herria (14,6 kms desde Irurtzun, 1237m) es muchas/os caminantes un punto simbólico importante que está recibiendo cada vez más visitas. Testigo de dicho interés. Testigo de ello la espiral de piedra que se va alargando piedra a piedra. ¿Quieres añadirle una?
OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn la cima de 1495 metros la renovada baja construcción de piedra que da cobijo al refugio montañero y a la ermita de San Donato y San Cayetano. Reforzada con potentes contrafuertes para que el viento no se la lleve. La cubierta, de losa. En el interior, el refugio y, a la derecha, el espacio de los santos.
En Uharte hay muchas cosas que ver. Al entrar en el pueblo, una hermosa fuente de piedra y la plaza. La iglesia, una fuerte y potente edificación levantada para el culto y la defensa cuando se crearon los primeros pueblos. Hermosos pórtico y portada. Torre fortificada. Bonitas casas a izquierda y derecha en la calle principal. Si se quisiera, en la contigua calle paralela, se podría ver la casa natal del músico Felipe Gorriti. Al final del pueblo, un esbelto puente medieval nos colocará en la ribera izquierda del río Arakil.
Al dirigirnos hacia Aralar, dejaremos en la orilla sur de la carretera la hermosa iglesia románica de Santa María de Zamatze (segunda mitad del s. XII). La visita la dejaremos para mejor ocasión. Dignos de mención los adornos de los espacios comprendidos entre las arquivoltas y los de los capiteles.
En el camino a Aralar podremos ver alguno de los dólmenes que son tan numerosos en esta zona. Uno de ellos, Otsopasaje (978m). Además casi junto a él se encuentra el embudo-trampa preparado para atrapar lobos. Hay que prestar atención porque se encuentran medio ocultos entre el matorral.
El avituallamiento nos estará aguardando delante del santuario de San Miguel de Aralar. Una de las construcciones más queridas y visitadas de Navarra. Iglesia románica de mediados del s. XII. Obra arquitectónica que, sin lugar a dudas, hay que conocer. Especialmente el famoso retablo de esmaltes de la escuela francesa de Limoges. En esta ocasión al menos le haremos una foto al santuario.
En dirección a Madotz, en el verde y pacífico valle de Ata se puede observar, solitaria, la Piedra de Roldan, famoso monumento megalítico de Aralar.Madotz es el primer pueblo de Larraun, por el este. Pequeño pero adornado de bellas casas. El siguiente punto de interés reseñable es el dolmen de Larrazpil (1025m). A destacar la losa encimera. No andaban faltos de fuerza los euskaldunes/gentiles de la Edad del Bronce. ¿Cómo conseguirían mover piedras de semejante tamaño?DSC04696.web
Las/os caminantes llegaremos en rápido salto a Goldaratz. En este pueblo de Imotz se juntan la Marcha Larga y la Corta; caminaremos juntos durante un trecho.
Tampoco faltan en Goldaratz hermosas casas y cuando se disponen a dejar el pueblo, la casa del cura y la iglesia y el puente/pasadizo cerrado que une a ambos. (“Los curas mejor” también en Goldaratz. O sin tener que mojarse los pies, al menos)
El camino antiguo de Goldaratz nos muestra bien a las claras lo dura que sería la vida de estas tierras. ¡¡Además de abrir el camino en la dura roca, tener que construir la fuente-lavadero tan lejos del pueblo!! Otro pequeño tesoro que habría que recuperar
Para llegar a Latasa pasaremos por el nuevo puente de madera que han colocado donde se hallaba el del antiguo Plazaola. También hay hermosos edificios en el pueblo, en especial la enorme casa que se levanta a la salida. Edificio imponente y bello. ¡Menudo trabajo para tallar tos esas piedras! Los aleros del tejado merecen que dirijamos la mirada hacia ellos. Antes de dirigirnos hacia la Trinidad, veremos el viejo y sencillo puente de piedra del río Iregi.
DSC03556.web
Mientras las/os del recorrido largo ascienden por el monte Erga, los/as del Corto descenderán hasta el río Larraun a tomar el camino del Plazaola. Hacia la mitad de la senda de los pescados llegaremos a la boca de la mina de donde extraían el mineral de hierro para la Ferrería situada en la otra orilla del Larraun. Un panel nos lo explicará con todo detalle. Al divisar las inconfundibles Dos Hermanas, recordar que, allí arriba, en su cima, se encuentran los restos del castillo de Aiçita. Excusa para poder volver en otra ocasión.
A la entrada de Irurtzun, un testigo magnífico de las severas consecuencias dejadas por esta crisis económica salvaje: la vacía fábrica de aluminio de INASA que llegó a tener 1000 trabajadoras y trabajadores y que fue motor y agente económico de Irurtzun y los pueblos de su entorno.
Como hemos visto, está claro que la Marcha Corta tiene puntos de interés historiko-cultural.
A las/os del Recorrido Largo nos queda la última subida dura para alcanzar otro punto de interés: la ermita de la Trinidad. A pesar de no tener un valor artístico especial, su misma ubicación y las enormes piedras utilizadas para construir las escaleras y los muros nos dejarán asombradas/os.
Sólo queda llegar a Irurtzun. Pueblo creado en un lugar estratégico. En un paraje maravilloso. Cualquiera puede pensar cómo se pueden cometer semejantes burradas y salvajadas urbanísticas. Sin embargo, se cometieron y no hay vuelta atrás. Las y los irurtzundarras sabemos mejor que nadie que es un pueblo feo… pero vivimos en él y lo amamos.