ASCENSIÓN A IZAGA

¡¡FRÍO!! El mayor que hemos pasado hace tiempo, allí en lo alto, a 1360 metros, el 22 de enero. Viento fuerte y muy muy frío. ¡¡Mordía!! Y eso que cerca de Monreal uno, feliz, dijo que no andaba nada de viento. ¡No sacamos ni una foto! Nada más llegar a la cima bajamos corriendo hasta la ermita de S. Miguel en busca del refugio de sus paredes. Una pena, sí, pero no se podía aguantar a pesar de que los Pirineos se veían blancos y a tiro de piedra. Dejamos las fotos para mejor ocasión.

En la cima no había mucha nieve, la verdad. Con el viento que soplaba por allí… Sin embargo, en el camino había una buena capa y en algunos puntos había bojes y otros arbustos aplastados por la carga de la nieve y para pasar por debajo había que agacharse bien. Y para los duros riñones de algunos… Consecuencias de salir tan temprano.

Al llegar fuimos los primeros en dejar los tres coches en el aparcamiento de Ardanaz. Cuando pusimos los pies sobre la nieve, la duda: ¿las polainas serán necesarias? Algunas y algunos protegimos las piernas por si acaso, pero no eran necesarias porque la nieve estaba congelada. En el camino, nieve y hielo como el cristal, a trozos “¡Habrá que tener cuidado en la bajada!” A pesar de ello, hubo buenas culadas.

El almuerzo lo hicimos de prisa al abrigo de las paredes de la ermita. ¡Tampoco allí se estaba nada bien.  “¡Mira, el agua de la botella está congelada!”, se dio cuenta una chica.

Nosotros empezamos a descender, con mucho cuidado, mientras mucha gente venía hacia arriba. Habían estado más tranquilos que nosotros en la cama. Al llegar al parking, todo lleno.

Los catorce montañeros/as entramos en los tres coches y estuvimos admirando los monstruos de la hermosa iglesia románica de Artaitz sin saber qué simbolizaban. Seguro que nada bueno.

22/01/2023 -PEÑA IZAGA

PRÓXIMA SALIDA: PEÑA IZAGA

DÍA: 22-01-2023

HORA: 08:15

SALIDA:  Desde Iratxo

TRINIDAD 31-12-2022

CHARLAS Y TORNEO DE MUS RELÁMPAGO EN IRATXO ANTES DE NAVIDAD

El 13 de diciembre, y en castellano, un miembro de la cooperativa Goiener  ofreció la “Charla sobre el mercado eléctrico y taller de comprensión de facturas”. Alrededor de 30 socios y  de fuera se participaron en la actividad y,  además de recibir amplia información sobre el tema, se resolvieron numerosas dudas sobre la factura eléctrica. Durante hora y media la gente estuvo escuchando atenta las explicaciones del ponente y formulando cantidad de preguntas. También se aclararon las dudas sobre las facturas recibidas. Aclarar que la mayoría de las y los  participantes fueron personas adultas. Parece que lo/as  jóvenes no consumen electricidad.

El día 15 tuvo lugar en Iratxo la segunda charla,  “Hablando de economía”, en castellano, ofrecida por el joven socio de Iratxo, Julen Iragi. Atraídos por el tema, la charla reunió a un buen número de asistentes, pero esta vez la mayoría fueron jóvenes. Fue interesante lo que se dijo sobre la economía y, quizás, en otra ocasión, debamos pedir a Julen que prepare una segunda lección para profundizar en el tema.

Gracias a los dos ponentes.

El sábado, 17 a las 5 de la tarde, se celebró un Campeonato de mus relámpago en la sociedad. Compitieron unas 12 parejas y las cuatro ganadoras fueron las siguientes:

1er premio: Eduardo Murugarren – Miel Ollo

2º premio: Patxi Alegre – Jose Julian Matxain

3er premio: Ritxard –Peio Mtnez de Eulate

4º Premio: Tirillas – Bisbi

Los premiados acabaron contentos. ¡Felicidades! Además, fue un acto interesante para ambientar la tarde y atraer a la gente a Iratxo. Varias personas, mujeres, en especial, reclaman un torneo de parchís. A ver si los organizadores les hacen caso.

No os olvidéis que para el mes de enero la Comisión de Cultura ha preparado más actividades. Por lo tanto, anímate y anímate a participar.

MENOR RIESGO DE INCENDIO EN LA CASA DEL ERMITAÑO DE LA TRINIDAD

Si habéis estado en la trinidad en los últimos meses, habréis observado que había carteles en la puerta del refugio y en el interior que pedían que no se hiciera fuego. La causa era que se estaba quemando el cabezal de madera del fogón y se podía provocar un incendio. ¡Fíjate cómo estaba el cabezal! Había motivos de peso para pedir que no se hiciera fuego.

El anterior fogón

El cabezal visto desde dentro del fogón

El cabezal que se ha quitado del fogón

 

En los últimos días, el Grupo de Montaña de Iratxo, con la ayuda gente de Irurtzun y otros de los pueblos cercanos, le ha hecho al fogón un cabezal de hierro (incombustible, por lo tanto) y la situación ha cambiado radicalmente, reduciendo considerablemente el riesgo de incendio. ¡Cuidado! Esto no quiere decir que el riesgo se haya evitado totalmente, porque todos/as sabemos que el fuego quema.

Ahora el fogón del refugio está así.  ¡Elegante y seguro!

El nuevo cabezal de hierro.

 

Como se puede observar, se le ha quitado la madera y ahora el fuego bajo tiene el cabezal de hierro, por lo que es más seguro. Las montañeras y montañeros  que os queráis calentar, en adelante tenéis la posibilidad de encender fuego. Los carteles que rogaban no encender fuego ya están de sobra.

El renovado fogón del refugio

¡Eso sí! Recordad que si queréis hacer fuego tendréis que recoger la leña y hacer el fuego dentro del fogón. El cabezal de madera se estaba quemando por hacer el fuego demasiado fuera.

Otra razón para ascender ahora a la Trinidad puede ser la de de ver el fogón renovado del refugio.

No tenemos duda de que vamos a seguir utilizando tan bien y con tanta limpieza como hasta ahora este bonito rincón que nos ofrece su agradable cobijo.

Gracias a todos/as  los/as  amantes de la Trinidad en nombre del Grupo de Montaña de Iratxo. ¡Bienvenidoos/as!