SOCIEDAD IRATXO
En la década de los 70, un grupo de jóvenes de Irurtzun, unidos por su afición de salir al monte, fundó un club de montaña: LAGUN BERRIAK, el grupo disponía de un pequeño local propiedad del entonces Concejo de Irurtzun.
Por los cambios y nuevas construcciones que se iban a dar en Irurtzun, aquel pequeño local desaparecía. Aprovechando la circunstancia del cambio, LAGUN BERRIAK, quiso ampliar sus horizontes y con nuevas incorporaciones de personas se compró un local el año 1982-1983. Empezó a gestarse lo que hoy es la Sociedad IRATXO. Con la base y experiencia de la convivencia desarrollada hasta entonces.
Gracias al trabajo de todos los socios/as en Auzolan, el 12 de mayo de 1984, se inauguró la Sociedad Iratxo.
En aquel entonces, fue romper con moldes establecidos, ya que todas las sociedades que existían por los alrededores y otras provincias, eran sociedades compuestas sólo por hombres. IRATXO nació con socios/as, con los mismos derechos y obligaciones. Desde sus principios, se pensó en gestionar todo por y para los socios/as y hasta la fecha de hoy, así funciona.
En la actualidad, la formamos 127 socios/as. Una actividad importante es la gastronomía, donde los socios/as, unos diariamente, otros semanalmente o con la periodicidad que cada uno quiera, tenemos nuestra convivencia, alternando e intentando pasarlo bien.
Todo eso no es óbice, para que IRATXO, como Sociedad esté totalmente integrada y viva muy de cerca todo acto o movimiento socio-cultural que haya en Irurtzun. Es base y plataforma para que los socios/as puedan desarrollar actividades que enriquezcan la convivencia cotidiana.
A lo largo de todo el año, se programan distintas actividades, bien sea internamente, abiertas a las personas que quieran participar y no sean socios/as, como en las programadas desde los estamentos de Consejo de Cultura, donde también desarrolla una labor destacada.
Fiel a la afición que existía antes de su nacimiento, dentro de la Sociedad existe una sección de montaña, con autonomía propia, donde, desde federarse, pasando por confeccionar su calendario de salidas, bien individual, bien como compartido con grupos de SAKANA, organizan sus salidas al monte, campamentos de verano y sus actividades.
Como acto cumbre se lleva a cabo la organización anual de la Marcha Handia. Y lo que en un principio fue una salida local, pasó a zonal; desde el año 2001 figura en las Federaciones Navarra y Vasca, dentro del Circuito de Marchas de Largo Recorrido de Euskal Herria… Año tras año, va adquiriendo categoría y aumento de participantes y según sus comentarios, es una marcha que merece la pena hacerla por la belleza y singularidad de su recorrido.