En torno a 1980 a algunas personas de Iratxo se les ocurrió la posibilidad de organizar una Marcha de largo recorrido. Se planteó la posibilidad de ir hasta San Donato, bajar a Uharte-Arakil, subir a San Miguel y volver a Irurtzun.
Se comentaba que un cura de Irurtzun había realizado este recorrido uniendo la ermita de la Trinidad con San Donato y San Miguel.
Los primeros años se realizó con participantes de Irurtzun y Sakanako Mendizaleak. Fueron varias ediciones. Algunas con nieve, lluvia y granizo.
En los años posteriores se planteó realizar la marcha cada dos años. Un año se realizaba la Ibilaldi Handia y el año siguiente la Martxa Txikia. Una marcha por los alrededores de Irurtzun de 4-5 horas de duración.
Irurtzun-Itxesia-Collado de Txurregi-Hiriberri-Puerto de Madotz-Etxeberri e Irurtzun.
Recorrido que siempre finalizaba con una cena reconfortante en la Sociedad Iratxo.
En el año 2000 la Sección de Montaña Iratxo dio un paso más y realizó una convocatoria más ambiciosa.
SAKANAKO IBILALDI HANDIA se dio a conocer lejos de Irurtzun y la comarca de Sakana. Se realizaron carteles, dípticos y se enviaron a todos los clubes de montaña de Euskal Herria.
Por otra parte, se decidió que todos los años se realizara la Marcha Handia. En la primera edición de esta nueva etapa más de 100 participantes acudieron a la llamada.
En el año 2002 planteamos como experimento y en plan opcional incluir el monte Erga al finalizar el recorrido y con él la ermita de la Trinidad. Con ello se ampliaba el recorrido y al finalizar la jornada había que ascender al monte emblemático de Irurtzun.
Más del 60% de los participantes optaron por la opción de las TRES ERMITAS (San Donato- San MiguelTrinidad).
Año 2005, SAKANAKO IBILALDI HANDIA incorpora a su recorrido el paso por el Centro Geográfico de Euskalherria