01 Ago, 18

El 28 de julio, sábado,  partiendo de Gabardito, hicimos un bonito recorrido circular de alrededor de 6 horas. A las 8  de la mañana partimos 11 personas después de coger agua en la fuente.  El joven Xabier era del grupo. Habíamos pedido la comida en Bisaltico a las dos y media y, si queríamos pegarnos antes un baño…, había que moverse. Abandonamos pronto la GR11 y comenzamos  la ascensión directa al Pico Agüerri. Nos bastó seguir el rastro  de  un enorme rebaño de ovejas que estaba casi en la cima para llegar al refugio que hay junto al camino. A partir de aquí la pendiente se empinó y a alguna se le hizo duro alcanzar los 2445m a pesar de que casi toda la ascensión la hicimos por la sombra.  Eso sí, el esfuerzo mereció la pena. Aunque al norte había algo de niebla, pudimos admirar el hermoso e inconfundible  Acher y, al este, el orgulloso Visaurín.  De vez en cuando, el oscuro Midi D’Ossau también nos mostró su silueta por encima de la niebla para demostrarnos que estaba “allí”. Un almuerzo tranquilo (la temperatura de la cima era ideal), unos tragos de la bota o la cantimplora, las fotos de rigor para pasar a la historia y… comenzamos a descender. Pendiente bastante empinada hasta el pequeño llano de Taxeras.  Descendimos por la orilla del río para pasar junto al refugio y tomamos el cómodo sendero que nos condujo al GR11 y al coche.  El baño que nos íbamos a dar en el río lo tuvimos que dejar para mejor ocasión porque se nos hizo tarde.  Pero eso sí, nos lavamos bien a gusto en la fuente-asca para quitarnos el polvo/sudor antes de sentarnos  a la mesa. Una comida estupenda, un trago en Puente la Reina y a casa.  Hermoso día.

Nota:  Para que pases un poco de envidia y más, aquí tienes unas fotos que nos ofreció el día.